lunes, 3 de septiembre de 2012

Etapas Económicas

Colonia. (1492-1792)
De esta época debemos destacar que Venezuela, al igual que otras colonias españolas como México o Perú, daba riquezas a España, en esta zona no se buscaba oro o plata, pero si se cultivaba cacao, en esta época fue también la colonización, ya que fueron muchos los inmigrantes canarios llegados a estas costas, cultivaban cacao y para la explotación de los cultivos se trajeron esclavos negros de África.
Sin embargo, algo de oro se consiguió, por ejemplo lograron extraer de los indígenas hasta 90,000 pesos de oro, luego se encontró oro en la zona de Barquisimeto y sobre todo, la gran productora de oro fue Caracas, desde su fundación, sus ríos produjeron grandes cantidades de oro, hasta finales del siglo cuando la riqueza aurífera de la ciudad decayó definitivamente.

Otro rubro importante en los primeros años de la colonia fueron las perlas de Coche, Cubagua, Margarita y el Cabo de la Vela. También fue muy importante la explotación de sal de las salinas de Araya, consideradas las más copiosas del mundo, así como las de La Tortuga, Uchire, Guaranao, Píritu, Margarita, Carúpano, Los Roques y Maracaibo.
A falta de minerales, fue necesario dedicarse a otra cosa y ello fue la agricultura. Así, los primeros pobladores comenzaron a sembrar sus productos europeos, además de adoptar los indígenas. Sorprendentemente, el primer producto agrícola que descolló en Venezuela fue el trigo. Comenzando por El Tocuyo, el trigo se fue ampliando a Trujillo y Mérida, así como el Valle de Caracas. Para el quinquenio de 1601 a 1605 el principal producto de exportación de Venezuela fue el trigo, con un 63% del valor de todos los productos exportados.
Casi inmediatamente comenzó la explotación del tabaco, cubriendo rápidamente las regiones costeras, siempre hubo mucha oposición a este producto, pudiéndose citar como ejemplo, que el gobernador Sancho de Alquiza mandó a talar todas las plantaciones existentes
La problemática del tabaco, llevó a muchos productores a cambiarse a otro cultivo que estaba llamado a convertirse en la reina de las exportaciones por los siguientes 200 años, el cacao, de esta forma, este fruto llegó a alcanzar el 78,5% del valor de las exportaciones.
Otros productos, como la caña de azúcar, el algodón, el añil y finalmente el café, mantuvieron cierta relevancia, sobre todo al final de la época colonial.
Revolución Industrial. (1792-1870)
Se comienzan a producir los cambios económicos a partir de 1830, periodo donde la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao. Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo.
Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial. 
Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían más poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español.
La burguesía mercantil, esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso.
Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados
Los campesinos, clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Había campesinos libres y esclavos. 
Esta industrialización, debido a la época no llego de forma inmediata si no que tardo en traspasarse, pero a su vez toco a Venezuela, la llegada de la producción en masa, maquinas que sustituían la mano obrera, el boom petrolero, industrias que invirtieron aprovechando la materia prima que en Venezuela se encontraba, fue parte del gran cambio político, económico, social y cultural que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles, es decir, después del período colonial, expandiendo los mercados, creando monopolios y mejorando el turismo.

Imperialismo Estadounidense. (1875- Siglo XX)
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro, mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política, en sí es la practica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles, o forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo revelan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.

El comienzo del siglo XX venezolano es fundamentalmente rural, el campo era mucho más importante que las ciudades, sin embargo esta dinámica se ve trastocada con la aparición del petróleo, el estallido del pozo petrolero, engendra en Venezuela un nuevo movimiento.
Comienza un fenómeno de migración interna, la población emigra del campo a las ciudades, casi todos se desplazan de sus pueblos hacia los campos petroleros en búsqueda de una vida mejor.
La explotación petrolera en la época gomecista en Venezuela fue desenfrenada, los banqueros poseían doble sistema de almacenaje y mucho era el petróleo que ilegalmente era enviado de contrabando a los Estados Unidos, a esto se añaden los costos exiguos del oro negro.
Todos los presidentes venezolanos desde 1953 han puesto al petróleo como principal fuente de ingresos del país, hasta antes de Hugo Chávez el gobierno de Estados Unidos tenia completa entrada al petróleo de este país, esto es conocido como imperialismo estadounidense.




23 comentarios:

  1. esta mierda no sirve no aparese lo que quiro vallanse a la mierda

    ResponderEliminar
  2. Para lo que no saben leer, lean el contenido si no es lo que buscan busquen en otro lado y dejen de estar insultando, ineptos!!!

    ResponderEliminar
  3. hay mas comentarios que sentido :VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

    ResponderEliminar
  4. Esto parece al gobierno, no sirve :v

    ResponderEliminar