La primera ciudad de Venezuela fue Nueva Cádiz, en la isla
de Cubagua, al rededor del año 1515. A pesar de lo inhóspita de la isla, el
lugar fue poblado por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La
ciudad fue destruido unos años después por un maremoto y un huracán.
Las sociedades multiètnicas a diferencia de las sociedades
nacionalistas integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de
cultura, raza e historia.
Venezuela a partir de la colonia se volvió una
sociedad pluricultural, es decir, se ha ido formando, a partir de contactos
entre distintos modos de pensar sentir y actuar.
Antes de la llegada de los españoles en Venezuela
se hablaban más de una treintena de lenguas indígenas, las cuales están
incluidas como lenguas oficiales en la constitución.
Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias, a partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de estas ascendencias: mulatos 30%, mestizos 35%, descendientes de europeos 25%.
El estado español protegió la enseñanza en las provincias venezolanas, mediante el establecimiento de escuelas, cátedras, seminarios y universidades, el proceso de enseñanza comenzó de inmediato, al fundarse las ciudades.
La enseñanza era impartida por maestros pagados por el estado, por los ayuntamientos, por la iglesia e incluso por personas particulares, muchos maestros eran eclesiásticos, en especial cuando la escuela funcionaba en un convento.
Revolución Industrial. (1792-1870)
Los empleos mejor remunerados
también se basa en las carreras universitarias y técnicas basada en el área
comercial, área productiva y administrativa, por ello, los gobiernos y la
empresa privada se enfoca en fomentar dichos estudios , en función de absorber
esta mano de obra tanto intelectual como física , para sus empresas.
Para los primeros años de la existencia de la república, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente, los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en la Universidad de Caracas y en la de Mérida, en la provincias funcionaban varios colegios nacionales fundados por el gobierno colombiano.
Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional en 1833.
En 1870 se decreto la educación primaria obligatoria y gratuita.
Durante la Revolución Industrial Venezuela contó con importantes avances culturales:
La Universidad de Caracas, modernizó la escuela de medicina y favoreció ampliamente la educación popular.
Se fundó la Academia de Matemáticas de Caracas.
Una de las manifestaciones artísticas que mayor esplendor alcanzó durante estos años fueron las artes plásticas, la pintura mantuvo una firme relación con los diferentes estilos reinantes en Europa, a donde acudían pintores venezolanos.
Imperialismo Estadounidense. (1875- Siglo XX)
La cultura de nuestros indígenas esta presente en nuestra alimentación, en el vocabulario en la música en los bailes principalmente en la artesanía así se va transmitiendo de una cultura a otra.
Alimentos: Muchos de los alimentos actuales de Venezuela fueron alimentos de los indígenas como el maíz, yuca, papa, frijoles, ocumo y caraota.
Bailes: En las fiestas nacionales y regionales se interpretan con colorido el pájaro guarandol y el joropo, los cuales están en nuestros días aunque son de tiempos de la colonia.
Los campesinos carentes de conocimientos y capacidad suficiente para emprender una actividad industrial, se dedicaron a los servicios domésticos, a vendedores ambulantes, artesanos y otros trabajos de muy bajos ingresos, que no requerían ninguna especialidad, fuera de estas grandes ciudades como consecuencia se van consolidando los barrios construidos por dos elementos: la gran cantidad de ranchos, como producto de insuficiencia de las viviendas y marginalidad, producto del subempleo y desempleo.
Para la primera mitad del siglo XX, la población rural dominaba económicamente en todo el territorio venezolano, pero a partir de la segunda mitad de este mismo siglo el dominio lo ejerce la población urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario