lunes, 3 de septiembre de 2012

Etapas Sociales.

Colonia. (1492-1792)
El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.
En nuestros días todavía existen distintos grupos indígenas en Venezuela: Arawayo, Añu, Arawak, Bari y Wayuu.
1492 es el año en el que Cristóbal Colón descubre América, aunque hay que resaltar que Venezuela no fue descubierta hasta su tercer viaje, en 1497, en ese momento, Colón llegó a la desembocadura del Río Orinoco, Venezuela fue el primer lugar del continente pisado por los descubridores españoles, ya que los viajes anteriores se habían quedado en las islas caribeñas.
A partir de ahí vino la época más oscura de la España colonial, debido a la radicalidad con que la iglesia trató el asunto, queriendo a la fuerza evangelizar a todos los aborígenes y convertirlos en cristianos, un objetivo que se acompañaba con saqueo en busca de joyas y cualquier cosa que pudiera significar riqueza.

En la época de la colonia, la sociedad venezolana era prácticamente una sociedad de castas, en donde el grupo más importante era el de los peninsulares (los nacidos en el continente español), seguidos de los criollos (hijos de españoles, pero nacidos en América), luego de los canarios, los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) quienes constituían el grupo más grande y que se dedicaban al pequeño comercio y a las labores agrícolas y al trabajo manual y finalmente los esclavos negros y los indios.
En 1721, fue creada por la real cédula del rey Felipe V, la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Revolución Industrial. (1792-1870)
Puntos clave.

1) Mayor dominio económico de la ciudad sobre el campo.
2) Disolución de los gremios de los artesanos, transformación de los artesanos en obreros de manufactura.
3) Concentración de las tierras y emigración a las ciudades de los campesinos pobres y sin tierra, como proletarios.
4) Transformación de los artesanos dueños de talleres de manufactura en capitalistas. 
División del trabajo en la industria
La división del trabajo es un principio básico de la industrialización. En la división de trabajo, cada trabajador es asignado a un cometido diferente, o fase, en el proceso de fabricación, y como resultado, la producción total aumenta. Como muestra la ilustración, si una persona realiza las cinco fases en la fabricación de un producto puede hacer una unidad al día, cinco trabajadores, cada uno especializado en una de las cinco faces, pueden hacer 10 unidades en el mismo tiempo.
Los obreros trabajan con nuevas materias primas inorgánicas como el carbón y el petróleo.
Los obreros trabajan muchas horas durante la semana bajo el mando de los burgueses que poseían muchas propiedades y pertenecían a un alto estatus social.

Imperialismo Estadounidense. (1875- Siglo XX)
El territorio, Venezolano, ha experimentado desde miles de años; incluso desde antes de Cristo, movimientos migratorios. Hoy día, estos movimientos tanto los externos como los internos han tenido sus ventajas y desventajas, ya que tales migraciones van a generar cambios económicos, sociales, políticos y administrativos los cuales de alguna manera van a influenciar en nuestra cultura, en sí, en nuestro modo de pensar y actuar.

Migraciones Externas.
Antes del cambio económico, en Venezuela las migraciones exógenas eran pocas por no decir, nulas. Estas se diferenciaban a través del tiempo, de la situación económica del país de origen de estos inmigrantes, y de la política, no sólo la de su país sino también la del lugar de asentamiento o llegada, ya que la idea de tal migración era mejorar su nivel social.
 Las migraciones externas se desplazan en las zonas urbanas, por poseer la mayor posibilidad de progreso.
 "Los inmigrantes externos están diseminados por todo el país, pero se concentran especialmente en los centros industriales y mineros tales como Distrito Federal, Estado Miranda, Zulia, Aragua y Carabobo". (Chen; 1968, 51).
En los años 50s la población inicio una migración a distintos países, como Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.
Durante estos años también se genero inmigración externa, de el cual el 19% pertenecían a Colombia, el 24% a Italia y el 29% eran españoles, los cuales representaban los principales grupos de inmigrantes extranjeros.
Algunos eran trabajadores técnicos y especializados que llegaron junto con alguna empresa para trabajar en Venezuela; otros querían conseguir en este país mejor trabajo y por demás un mayor ingreso, pero que no tenían ninguna especialidad, y por último aquellos que pasaron a englobar a la población inactiva. Para este año, tal movimiento fue positivo, pero años posteriores se convirtió en un aspecto que dependía de la situación económica, puesto que dependía de las perspectivas que existían en el momento. Venezuela, podría decirse se convierte en la "tierra de refugio", donde todo es solidaridad, amabilidad y respeto.
En 1936, dentro del programa de gobierno de Eleazar López Contreras, uno de sus puntos principales era el de Inmigración y Colonización en la que consideraba que la misma contribuiría a la formación de una población fuerte y educada. Sin embargo para ello era necesario solucionar los problemas higiénicos, laborales, comunicacionales, educativos, comerciales y agrícolas, por la que Venezuela atravesaba, para que la población extranjera gozara, de un hogar confortable y que en lugar de estar distantes, puedan mezclarse con la población nativa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario